martes, 24 de agosto de 2010

¡Tengo Mono!

A mí siempre me encantó la dinámica del trabajo, a mi me gusta dedicarme a hacer las cosas. Y las hago. Entornos de trabajo dónde se cuentan los minutos me encantan, dónde siempre te aprietan para sacar un presupuesto más justo.

De verdad soy adicto al gustito que te da la honesta dedicación a una tarea, sea para la tecnología más compleja o en un simple fregar platos. No dicen que el trabajo dignifica al hombre? Pues a esto me refiero. El gustito es el que proporciona la dignidad del trabajo, es la comprobación de que lo ha hecho con ganas y cumplido con los objetivos de la mejor forma y de manera optimizada.

Pero hay entornos que te frenan el gustito, principalmente si estás en un escenario más amplio. Hay dependencia en demasía, para cualquier paso hay que romper una inercia que no te pertenece solamente a ti, ni solamente a tu trabajo.

Proyectos que en una consultora se planifican a un horizonte corto, en un entorno internacional toman demasiado tiempo. La energía de un proyecto se va consumida en la gestión, mientras a la ejecución del trabajo, lo que debería ser el foco, se dedica una pequeña fracción del todo.

Hay que concertar conferencias, coordinar equipos, husos, eslabones de aprobaciones... Una amplia estructura horizontal y vertical que impactan negativamente en la rentabilidad del proyecto.

Tareas que se harían en media hora con las manos atadas, consumen recursos desproporcionados. Esta manera de hacer las cosas capa la creatividad de la gente implicada. Están todos consumiendo la energía que deberían dedicar al cumplimiento de la tarea con la gestión.

No tengo nada contra la gestión, de hecho soy gestor y la veo fundamental, pero no puede tornase un cuello de botella, no debe impactar negativamente en el desarrollo del trabajo.

Deberíamos aplicar conceptos de metodologías ágiles de desarrollo de software a la gestión de grupos de trabajo en grandes entornos como en empresas multinacionales, fraccionadas en varias unidades de negocio.

Deberíamos aprovechar las herramientas web 2.0 para agilizar el desarrollo de proyectos. Mezclar el concepto de intranets con comunidades, con video conferencias, con wikis, con instant messaging, con feeds RSS..., un espacio abierto a todos 24/7 sirviendo como workplace a la vez que se documenta paso a paso el desarrollo.

Email con conference calls no agiliza propiamente un proyecto. Tengo mono del gustito!

No hay comentarios:

Publicar un comentario